¿Cómo puedo crear bierzines?

Hay dos mecanismos para crear la moneda social:

  1. Creación por deuda

Al abrir la cuenta, obligatoriamente, debes subir al menos una oferta. En el momento que hagas qualquier transacción crearas bierzines y entrarás en el sistema, gracias a tus ofertas.

  1. Creación por cambio por euros

Se permite tener la cuenta de BZ en negativo. La cantidad de endeudamiento fijada por nuestra asamblea es igual al valor de las compras hechas y hasta un máximo total de 200 BZ. O sea, cuando un usuario se registra por primera vez en nuestra aplicación, tiene un “crédito” de 200 bierzines para empezar a funcionar. Las cuentas nunca pueden quedar más en negativo que -200 BZ.

Para los casos en los que predomine la demanda sobre la oferta se permite el cambio de euros por BZ a razón de 1 € = 1 BZ. Cada usuario tiene derecho a adquirir de esta forma un máximo de 200 BZ (por 200 €). Para hacer esta operación hay que ponerse en contacto con el administrador que los anotará en la cuenta de tesorería del CES.

Los euros generados de esta manera son utilizados por la asamblea de EcoRed para hacer compras de productos de primera necesidad que ninguno de los productores de la red pueda ofrecer (aceite, naranjas, etc.) y ofrecerlos luego en moneda social a los usuarios, para los gastos de cartelería y difusión de nuestros eventos, etc. Si hay un proyecto o un miembro que los quiere utilizar para un bien común, la asamblea puede decidir ponerlos a su disposición.